Inicio Blog Lanzón o Pipión

Lanzón o Pipión

Martes, 20 de diciembre de 2016

En esta entrada os vamos a revelar un secreto de nuestra zona que poca gente conoce mas allá de los pescadores, sobre todo los pescadores de lubina.

Curioso fenómeno natural

En estas fechas se produce un fenómeno muy curioso en los arenales cercanos a nuestras Cabanas de Broña. Cuando en invierno llega el frío, hay un tipo de pez llamado lanzón que viene a desovar a nuestras playas. En nuestra zona a este pez le llamamos popularmente “pipión” y, desde hace muchos años, cuando la climatología y las mareas lo permiten, los habitantes de la comarca bajan a los arenales con un cesto y una azada en busca de este sabroso producto. Este pez es una de las principales presas de las lubinas, por eso también hay quien los recoge para luego utilizarlos como cebo.

El arte de su captura

La forma de recoger este preciado pescado resulta increíble para aquellos que desconocen su existencia.

Primero, como se ha mencionado anteriormente, se deben dar las condiciones climatológicas adecuadas que normalmente son aquellos días de más frío en invierno.

Otro factor muy importante a tener en cuenta son las mareas y las lunas. Para poder pescar este pez debemos asegurarnos de que sea luna llena y que la marea esté en su momento más bajo.

Entonces es cuando nos abrigamos bien, calzamos nuestras botas de agua y con la azada y el cesto acudimos a la playa y comenzamos a cavar. Los “pipiones” comenzarán a aparecer y ahí es cuando debemos ser rápidos para cogerlos, ya que este pez es muy escurridizo y ágil y si uno no tiene buenos reflejos así como aparece volverá a desaparecer entre la arena.