Inicio Blog Gestión de residuos y compostaje en Cabañitas

Gestión de residuos y compostaje en Cabañitas

Lunes, 17 de febrero de 2020

Somos conscientes de lo que somos y de todo lo que nos rodea. Somos alojamientos ecológicos integrados en los árboles y el entorno que nos rodea es plena naturaleza. Tenemos clara nuestra filosofía de empresa que, aparte de la excelencia en nuestros servicios para que nuestros clientes se vayan contentos y consigan desconectar del día a día, está enfocada al respeto más absoluto por toda la riqueza natural que tenemos la suerte de disfrutar en nuestra privilegiada ubicación.

Todos estos factores nos llevan irremediablemente a tomar una serie de medidas coherentes con lo anteriormente expuesto. Estas medidas empiezan en la construcción de cada una de las cabañitas, pasando por la concienciación y formación interna y termina con la correcta gestión y reciclaje de los residuos que se generan en nuestra actividad.   

En esta entrada vamos a centrarnos en la gestión y reciclaje de los residuos derivados de la actividad a la que nos dedicamos. Prácticamente desde que abrimos nuestra primera cabaña, allá por el año 2012, contamos con elementos de reciclaje a disposición de nuestros huéspedes en cada una de las cabañas. Pero queríamos dar un paso más, por lo que decidimos implantar un sistema propio de compostaje.

Con la ayuda de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) hemos instalado inicialmente 3 áreas de compostaje en 4 fincas diferentes con la idea de extenderlo a todas las fincas existentes y futuras. Estas áreas de compostaje servirán para gestionar los residuos orgánicos que se genera en la cocina, junto con los restos de podas de la propia finca. En cada “cabañita” habrá recipientes e información para que las personas alojadas separen los residuos correctamente, o por lo menos que tengan esa opción. Las áreas de compostaje están en zonas de paso por lo que nuestros huéspedes también podrán depositar sus residuos orgánicos directamente en los composteros y así comprobar “in situ” la buena gestión de los  mismos.

Con el fin de que esta nueva iniciativa sea realmente eficaz, ADEGA impartió un curso de formación para todos los trabajadores de la empresa.  Se nos dio la información necesaria sobre la importancia de una buena separación y como se hace correctamente. Además, se establecieron las funciones a llevar a cabo por cada departamento; de esta forma el personal de limpieza llevará al contedor los residuos correspondientes y  los orgánicos a los composteros. El personal de mantenimiento se encargará de mantener los composteros de forma adecuada para que el proceso da compostaje sea correcto.

De esta forma, desde Do Artesanato apostamos por una economía circular. Los residuos orgánicos, tanto de cocina, como del terreno son gestionados en el propio lugar, sin necesidad de desplazamientos, devolviendo la materia orgánica al suelo. Esta es una forma de participar de forma activa en la reducción de CO2 para paliar el cambio climático. Las personas que apostamos por una vida más sostenible, también le damos continuidad a este proyecto en el día a día e invitamos a todo el mundo a concienciarse de la necesidad de tomar, de forma inmediata, acciones individuales que contribuyan a la reducción del impacto de la acción del hombre en la naturaleza.