Inicio Blog Cómo ahorrar energía en tu casa cuando te vas de...

Cómo ahorrar energía en tu casa cuando te vas de viaje

Descubre cómo puedes ahorrar energía en tu casa cuando te vas de viaje y otros consejos para economizar en tus facturas de luz y gas todo el año

Martes, 28 de enero de 2020

Si quieres ahorrar energía cuando te vas de viaje te contamos qué técnicas puedes aplicar en tu casa y cómo puedes economizar en tus facturas al cambiar de compañía y tipo de tarifa encontrando la mejor oferta

Conviértete en el titular para ahorrar al cambiar de tarifas

Para ahorrar en cualquier época del año y no sólamente cuando te vas de vacaciones conviene mejorar las condiciones de los contratos de energía de tu hogar y este paso consiste en buscar los mejores precios por el kWh de energía de luz o de gas y cambiarse a la comercializadora que tiene la tarifa más barata del momento. Para cambiarte necesitas que el contrato del suministro esté a tu nombre. De lo contrario debes hacer un cambio de titular para el gas natural y también para la electricidad antes de consultar otras opciones.

El método más rápido para hacer este cambio de titular es online si tienes Naturgy, Endesa, Iberdrola y otras muchas compañías que ofrecen sus servicios en el mercado energético español. El titular actual debe acceder con su nombre de usuario y contraseña en el área de clientes y modificar en los campos que corresponden los datos de la persona a la que se transfiere el contrato. Una vez finalizado el periodo de facturación vigente se hará efectivo por fin el cambio de titular para el gas natural y/o la luz permitiendo el cambio de tarifa o incluso de compañía. En este momento ya se pueden aprovechar las nuevas ofertas y promociones para ahorrar en las facturas mensuales.

En el caso de la luz, la mejor opción para hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja dentro de casa durante el día es aplicar la discriminación horaria en dos periodos y si se tiene un coche eléctrico mejor elige en tres periodos.

Gracias a la discriminación horaria es posible tener ciertas horas más baratas de luz por la noche y a primera hora de la mañana durante las que se puede realizar consumo eléctrico gastando menos al usar los electrodomésticos. Será más barato hacerlo durante estas horas que durante las horas centrales del día que son las horas punta. Para encontrar la mejor tarifa de discriminación horaria puedes utilizar un comparador de luz online cada cierto tiempo y así estar actualizado en cualquier época del año.

Recomendaciones para ahorrar energía al irse de vacaciones

-       Haz una revisión de la caldera, radiadores y otros equipos o dispositivos de forma anual para descartar posibles fallos que puedan estar haciendo que gastes de más o que se produzca un accidente.

-       Baja la potencia del frigorífico y no dejes alimentos en su interior. Si vas a estar mucho tiempo fuera puedes aprovechar para descongelarlo.

-       Desconecta todos los aparatos electrónicos de la corriente eléctrica y las regletas para evitar que continúen gastando en modo standby o se lleguen a estropear debido a una subida de tensión durante tu ausencia.

-       Desprograma todos los dispositivos del hogar que se ponen en marcha de manera automática en ciertos momentos del día mientras estés fuera.

-       Si vas a estar mucho tiempo fuera cierra la llave de paso para cortar el agua, apaga el calentador y baja los plomos antes de marcharte.

Si además también te gustaría saber algunos trucos para ahorrar en calefacción te recomendamos el siguiente artículo con información al respecto.