Inicio Blog Cabana da Creba, homenaje a una isla con historia...

Cabana da Creba, homenaje a una isla con historia y leyenda

Viernes, 21 de octubre de 2016

Isla de A Creba

Hoy toca hablar de una de nuestras Cabanas do Barranco, más concretamente de la Cabana da Creba, situada en el centro de la finca y goza de la más absoluta intimidad como todas nuestras de cabañas.

Enclave con historia

A Creba es una isla situada entre los pueblos de O Freixo y Esteiro. Justo enfrente está el cabo de Uhía y a un lado un buen puñado de bateas donde se produce el famoso mejillón gallego. Es una formación atractiva en la que los pinos componen un frondoso bosque y donde en la antigüedad estaba emplazada una pequeña ermita  levantada para homenajear a la Virgen. Allí acudían multitud de personas en romería. Hoy en día ya no se puede disfrutar de ella ya que no existe.


Leyendas y mitos

Muchas leyendas se cuenta acerca de esta isla, la más conocida es la que explica como se construyó la ermita. Así lo contaba el gran escritor gallego Vicente risco:

“En la Creba había moros que tenían un templo de su falso dios. Los cristianos los mataron dejando sólo a la hija del jefe. Ésta invocó al demonio, quien levantó una tempestad, ahogó a los cristianos y separó la isla de la tierra. La mora se convirtió en una gran serpiente rodeada de fieras que hundían a los barcos. Los cristianos fueron donde un santo hombre que les aconsejó bendecir la isla y erguir la iglesuela de Nuestra Señora de A Creba.”


En cuanto a la cabaña destacar que está construida a unos 6 metros de altura entre una espesa mata de bosque caducifolio autóctono y al amparo de pinos, castaños laureles, sobreiras y acebos. Cuenta con todos los lujos de todas nuestras cabañas:  jacuzzi, hilo musical con bluetooth y usb,etc. Desde su amplia terraza podrán disfrutar de unas bonitas vistas y de la tranquilidad del bosque.